Caso de éxito uso redes sociales: IBS, empezar la intranet social desde cero

Eso es lo que la dirección de IBS decidió, tras escuchar la filosofía que subyace detrás del concepto EMPRESA 2.0, vamos a proporcionar la herramienta, el contenido debe de ser resultado de la participación de todas las personas que trabajan en IBS, la intranet debe de dejar ser un elemento de comunicación de la dirección de IBS, y debe de convertirse en una solución que permita compartir el conocimiento atesorado por los 1.100 empleados distribuidos en 22 países, hasta ahora cada país se había convertido en un silo independiente de información.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL USO DE LA NUEVA INTRANET.

Algunos datos que son importantes acerca de la implantación y uso de la solución:

- Las funcionalidades de más éxito han tenido son la solución de wiki, la compartición de ficheros/documentos y los comentarios.

- En los primeros 4 meses se registraron 6.500 contribuciones en el wiki, 2.500 ficheros y 24 nuevos blog.

- El mes donde más aportaciones se produjeron fue un mes después del inicio, como fruto del “traslado” de muchos de los materiales desde la antigua intranet a la nueva.

- De 1.100 empleados, 943 se han registrado en el nuevo sistema pero sólo 143 han contribuido con el contenido, poco más del 15% de los usuarios registrados, en un sistema abierto las estadísticas señalan que sólo el 10% de las personas que frecuentan estos sistemas, contribuyen con su contenido; sin embargo para sistemas internos como el que nos ocupa se deben de conseguir que el 40% y 60% de los registrados participen, llegar al 100% es imposible, estos últimos datos reflejan la opinión del autor del artículo.

Este último punto es curioso, siempre he leído que uno de los aspectos más atrayentes de la filosofía 2.0, es que el usuario contribuye con su contenido, bueno y entonces ¿cómo sólo un 10% de los visitantes actúa según esta filosofía?

CONCLUSIONES.

Decisiones clave:

  • No actualizar la intranet actual con funcionalidades sociales, es mejor empezar de cero, implantar una solución no su contenido

Desafíos:

  • Incrementar el porcentaje de contribuidores desde el 15% al 40%.

Sorpresas:

  • La creación de un BLOG por parte de la dirección, el cual supuso un acercamiento con los empleados de la empresa, el tono y contenido, tuvo mucho que decir al respecto.

Realidad:

  • Poner en marcha una solución de EMPRESA 2.0 es posible, y los resultados son sorprendentes en aspectos tan difíciles de conseguir como: identificación con la empresa, eliminación de las barreras geográficas, compartir conocimientos y una mejor comunicación entre la dirección y empleados.

ACERCA DEL AUTOR Y LA EMPRESA.

El autor es RICHARD HANSSON, especializado en la implementación del concepto de EMPRESA 2.0.

La empresa IBS es una consultura especializada en la implantación de software DRP (Planificación de recursos de distribución), empresa multinacional localizada en 22 países y con un total de 1.100 empleados.

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