“El presente y futuro de la comunicación en Internet puede estar en redes sociales temáticas” Iñaki Lázaro

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Iñaki Lázaro es MBA por la Universitat de Barcelona, Profesor de Redes Sociales en el master de comunicación corporativa en UPV/EHU con más de 15 años de experiencia profesional en el ámbito de la tecnología y la comunicación en Internet.

(1) ¿Crees que las empresas se toman en serio su presencia en internet?

Aunque es difícil generalizar, las empresas que venden productos directamente en Internet, especialmente en el mundo del comercio electrónico B2C son las que generalmente tienen su web, blog y redes sociales más actualizadas.

A partir de aquí, con una página o blog que tenga el diseño actualizado, la motivación para actualizar su contenido suele ser mayor. Además, en caso de realizar campañas de pago en Google y redes sociales podrán tener mejores resultados.

Las empresas que ya han dado el paso para estar en redes sociales, tienen que tener claro que estamos ante una conversación que va a crecer según podamos ofrecer contenido novedoso, atractivo y acorde al sector o contenidos en los que esté especializado.

(2)     ¿Por qué está costando esta aproximación de las empresas al mundo online?

Las empresas más tradicionales, que no se plantearon estar en Internet con la misma solvencia que otras empresas más dinámicas, suelen poner barreras de todo tipo. Desde el aspecto económico, hasta la del conocimiento. Aquí es donde los profesionales de la comunicación en Internet podemos ayudar con la divulgación de los puntos favorables que tiene Internet.

 (3)     ¿Cómo se comunican las empresas con sus clientes?

La comunicación debiera ser multicanal. Es importante mantener los sistemas que funcionan correctamente y probar con nuevas formas que pueden dar resultados. El correo electrónico es un buen ejemplo de comunicación con resultados generalmente muy probados y que podemos validar fácilmente. Un paso más es la capacidad para crear boletines con contenidos atractivos que podamos enviar con una frecuencia consecuente con las expectativas de los destinatarios del mensaje.

En el caso de otros canales como la Extranet son, a priori, sistemas de comunicación interna con un flujo más privado o con alcance limitado a un contexto más interno dentro de la empresa.

La comunicación en redes sociales como Linkedin, Facebook y Twitter es uno de los aspectos que mayor margen de mejora tiene. En muchas casos, por no tener claros los objetivos y la hoja de ruta, que siempre es bueno planificar.

El presente y futuro de la comunicación en Internet puede estar en redes sociales temáticas, más exclusivas del área de actividad de las empresas y en estos tiempos también estar atentos a la evolución de WhatsApp, Instagram y, en general, aplicaciones móviles con una buena capacidad socializadora.

CONOCIMIENTO

(1)     ¿Sigue siendo el explorador de carpetas y documentos de Windows la herramienta que más se usa para el manejo de documentos?

Microsoft hizo cambios en Windows 8 en la organización de acceso a la información, especialmente respecto a Windows XP, para el que ya no ofrece soporte y otros sistemas que, en mi opinión, no han superado las expectativas que fueron Windows Vista y Windows 7. En la parte de acceso al Explorador de Windows, quiero pensar que progresivamente contemos con herramientas más eficaces. De la misma forma que los navegadores Firefox y Chrome han superado Internet Explorer, creo que hay que hablar de alternativas mucho más interesantes a Windows como es el caso de GNU/Linux y todas las distribuciones (Mint, Ubuntu, SUSE, Red Hat, etc.) con unas características de seguridad y acceso mucho más eficaces.

(2)     ¿Por qué crees que es debido?

Creo que el uso generalizado del explorador de carpetas y documentos de Windows es precisamente por la falta de conocimiento de alternativas más interesantes como GNU/Linux y el mundo online, en el que podemos acceder a la información con independencia del sistema y el dispositivo.

(3)     ¿Y las intranets? ¿qué contenido tienen? ¿son utilizadas?

Muchas grandes empresas todavía emplean Intranets. Recuerdo que a finales de los años 90, en mi proyecto fin de carrera, diseñé una Intranet corporativa, cuando en aquel momento Internet y sobre todo las redes sociales profesionales no tenían el sentido y posibilidades que hoy ofrecen. Más de 15 años después, todavía se emplea la Intranet, con un contenido de comunicación más interna, en la que los departamentos de personal pueden disponer de un tablón de anuncios interno, a modo de ejemplo.

COLABORACION

(1)     ¿Sigue siendo el email la herramienta más utilizada para la colaboración?

A pesar de que grandes empresas, especialmente tecnológicas de EEUU, ya han anunciado el progresivo cambio del email, cuya productividad ha bajado en los últimos tiempos debido a su masificación, por redes sociales empresariales como Yammer, todavía el correo electrónico es para la mayoría de las empresas la herramienta de colaboración más empleada.

(2)     ¿Se emplea alguna solución en la nube para tal fin? ¿cuál?

Parece que al hablar de soluciones en la nube pensamos en Dropbox como sistema de almacenamiento, o Google Drive, pero la realidad es que existen herramientas específicas para desarrollar funciones de gestión de clientes CRM (www.b-kin.com), nóminas (www.enomina.net), etc. que están en la nube y son empleadas por las empresas que quieren colaborar y producir de forma más efectiva.

COMUNICACIÓN CON EQUIPO INTERNO

(1)     ¿Cómo se comunican las direcciones de las empresas con los empleados?

La ya mencionada Intranet es una vía de comunicación tradicional, al igual que el correo electrónico. Cuando desde la dirección hay conocimiento y confianza en la tecnología útil, también podemos ver el uso de herramientas colaborativas para compartir presentaciones, documentos, etc. en este concepto de la nube.

(2)     ¿Qué herramientas utilizan? ¿email? ¿noticias, foros, blogs?

Además del email, las noticias publicadas en la Intranet y foros internos, el blog puede ser una forma muy buena para llegar a clientes, proveedores con el contenido actualizado de forma flexible y pública.

(3)     ¿Y los mandos intermedios? ¿jefes de equipo? ¿jefes de proyecto? ¿realizan algún tipo de comunicación?

En este punto creo que hay más variedad de comportamientos dependiendo de la dimensión y tipo de empresa. La persona cuya vocación es la comunicación (interna y externa) es el director de comunicación de la empresa. Esto no impide que otras personas puedan participar y fomentar esa comunicación, pero la coordinación de esa labor en el Dircom creo que es más beneficiosa. Para más información sobre este trabajo de comunicación corporativa, recomiendo revisar lo publicado en la Asociación Dircom (www.dircom.org).

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