La empresa industrial y las nuevas tecnologías por Unai Benito

Unai Benito consultor y formador de Marketing Online, especializado en el diseño e implantación de estrategias en redes sociales, así cómo la creación de campañas en Google Adwords, nos habla del papel que las direcciones de las empresas industriales otorgan a las nuevas tecnologías:

¿Crees que las empresas se toman en serio su presencia en internet?

En el sector servicios, cada vez más empresas tratan de cuidar su presencia en internet. Tienen claro que hay que actualizan el diseño de la web, optimizarla para dispositivos móviles, alimentarla con contenidos interesantes, tener presencia en las redes sociales. Quizás las empresas relacionadas con el turismo son los que mas y mejor lo hacen.

Sin embargo, en el ámbito industrial todavía queda mucho por hacer. Empresas que están dispuestas a gastarse mucho dinero en una feria, no ven importante invertir en su identidad digital. Da pena ver como empresas tecnológicamente punteras en su sector muestran una imagen de obsoletas por su página web. No han actualizado los contenidos, ni el diseño, ni las fotografías desde hace muchos años. Esta es la imagen al mundo que transmiten.

El reto y la oportunidad de negocio para estas empresas industriales es conseguir transmitir al ámbito online el prestigio offline que tienen ganado desde hace muchos años. Esto es lo que llamamos crear reputación/identidad digital.

 ¿Cómo se comunican las empresas con sus clientes?

La mayoría de los clientes se suelen poner en contacto por email o por teléfono. Sin embargo, si tenemos abiertos otros canales de comunicación, por ejemplo, con un perfil Linkedin, Facebook o Twitter, se puede conseguir que fluya la conversación con más facilidad. Puede ser natural que la empresa, o trabajadores de la empresa, estén en las mismas redes sociales en las que se encuentran sus clientes y sean embajadores de su marca y los primeros prescriptores.

¿Cómo se comunican las direcciones de las empresas con los empleados?. ¿Sigue siendo el email la herramienta más utilizada para la colaboración?

El correo electrónico es quizás el método que más se utilice, y es lo normal. Pero quizás muchas veces hay que buscar otras alternativas al uso del correo electrónico.

No podemos olvidarnos de la comunicación personal, cara a cara o por teléfono. Muchas veces más rápida, más clara y más “humana”.

También hay que tener en cuenta que el uso del correo electrónico no es la mejor solución cuando se mandan mensajes a varias personas a la vez y se esperan respuestas, ya que se empiezan a cruzar los mail, las respuestas… y se cae un poco en el caos y la ineficiencia. Hay otras soluciones colaborativas que facilitan esta comunicación.

¿Sigue siendo el explorador de carpetas y documentos de Windows la herramienta que más se usa para el manejo de documentos?

Nos hemos acostumbrado al uso de carpetas y directorios. Cuando uno trabaja con su propio ordenador se sitúa bastante bien con el orden y la lógica de las carpetas que el mismo ha creado. Cuando uno trabaja con más personas, el orden de las carpetas y la lógica de su organización no es tan intuitivo, por lo que hay que buscar estándares o recurrir a otros sistemas.

Algo parecido sucedió en los comienzos de Internet. En los orígenes acudíamos a directorios en los que se buscaban las cosas con los métodos a los que estábamos acostumbrados: carpeta, subcarpeta…. hasta que apareció Google y su algoritmo que fue un cambio de paradigma. En la empresa todavía no hemos dado ese paso y seguimos muchas veces anclados en estructuras y métodos ya superados.

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Una respuesta en “La empresa industrial y las nuevas tecnologías por Unai Benito

  1. Rafael

    En una de las presentaciones que hago a las PYMES para que ventajas e inconvenientes tienes los Social Media, les presento una diapositiva con: ” No te preguntes si debes estar en los Social Media, la pregunta es ¿en que Medio debo posicionarme?

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