La gestión del conocimiento: asignatura pendiente en las PYMEs

¿Cuál es el valor de la PYME en España? Según estadísticas publicadas por el Ministerio de Industria a septiembre del 2014, en términos de nº de empresas, las PYMEs (menos de 250 asalariados) representan el 99,69% del total de empresas. En relación al nº de trabajadores, las PYMES dan trabajo al 62,21% del total de asalariados en España. Como las cifras indican, el peso de la PYME es muy importante en la economía de España, sin embargo los medios con los que cuentan son muy escasos.

En general, las PYMEs tienen dificultades a la hora de contar con una estructura (material y humana) que les permita gestionar el conocimiento de forma efectiva. Portales con tecnología Microsoft como Sharepoint, resultan caros de poner en marcha y sobre todo de mantener.

Al final, el explorador de Windows es la herramienta central y casi única, donde descansa toda la gestión del conocimiento de las empresas, sin embargo su empleo supone problemas importantes que se traducen en improductividad y eficiencia en las empresas:

(1) ¿Cuánto tiempo se pierde recorriendo el árbol de carpetas y documentos?

(2) ¿Cuánto tiempo se pierde buscando una determinada información?

(3) ¿Qué porcentaje de la información está duplicada, triplicada, …? (al no encontrar la información, generalmente creamos otra nueva carpeta y la dejamos en ese nuevo lugar).

(4) ¿Cuánto tiempo hemos perdido en rehacer un determinado documento al no encontrarlo?

(5) ¿Cuántas veces no hemos podido ver un documento al no poder acceder desde el exterior de nuestras oficinas a dicho explorador de carpetas y ficheros?

(6) ¿Cuántas veces me ha sido imposible navegar usando mi smartphone?

(7) ¿Cuántas veces accediendo del exterior he tenido que descargar el documento para ver su contenido?

Me queda una última pregunta, a pesar de todo lo mencionado ¿cuántas empresas buscan soluciones alternativas?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>